THE SIAM HOTEL Bangkok
Visitamos THE SIAM HOTEL en Bangkok
19/11/2014
NUEVAS TENDENCIAS DE VENTA: subirse al carro o echar la culpa a la crisis
14/12/2014
Show all

ORIGAMI: Gran inspiración para diseñadores

Artemide_Issey-Miyake_origami-1.jpg

 Aviones, pajaritas, “comecocos”… estos pequeños juegos, a los que seguro todos hemos jugado, han sido nuestro primer contacto con el arte del Origami, o papiroflexia, como más os guste. Y ahora os preguntaréis: ¿es que el mundo del diseño se ha vuelto loco y va a poner de moda las pajaritas? Pues no exactamente, lo que si os podemos asegurar es que este arte está muy presente en nuestro día a día, desde siempre, pero es ahora cuando sirve de inspiración a muchos diseñadores y, en consecuencia, empieza a estar de moda.

sistudio origami

Instalación de Si Studio

Pero antes de entrar en detalles, veamos en que consiste, para que sirve y cual es su origen: El origami es un arte japonés que consiste en crear figuras a través del plegado con las manos de una hoja de papel de formato rectangular o cuadrado. Pero no penséis que se trata de un simple pasatiempo o manualidad, está demostrado que esta técnica ayuda al desarrollo de la creatividad, la visión tridimensional, la destreza, inteligencia, concentración, memoria… además de mejorar nuestra autoestima por haber “fabricado” algo complejo con nuestras propias manos.

 
  

Con todas estas cualidades no es muy difícil que el origami sirva de inspiración a muchos diseñadores, ¿no creéis? Os mostraremos algunos ejemplos:

 

Decoracion modlar origami_formabilio

Empezando por su aplicación mas sencilla en el mundo del diseño, podemos encontrarnos elementos decorativos como este cabecero, que si lo continuamos por el suelo hace, además, de alfombra. Lo podéis encontrar en la web de Formabilio.

Origami wallpaper

Y que me decís de este papel pintado… tuvimos oportunidad de tocarlo en nuestro último viaje a Londres y os diremos que en directo es mucho mas impresionante. Se acabaron las texturas lisas, bienvenidas 3D!

Artemide_Issey Miyake_origami 3

Esto quizás os empiece a sonar. Se trata de la colección de luminarias IN-EI del famoso diseñador, y uno de nuestros favoritos,  Issey Miyake para Artemide bajo la filosofía:

“La belleza no está en los objetos
sino en la interacción entre la sombra y la luz
que crean los objetos.”
 
Junichiro Tanizaki, Elogio de las sombras
 
 
 
Veronica Posada origami-wall-lamp
 

Pero no sólo Issey Miyake se atreve con la iluminación, aquí tenéis otro ejemplo, este último de Si Studio nos vuelve locos.

Origami-Sofa-by-Yumi-Yoshida-2

Origami-Sofa-by-Yumi-Yoshida-1

¿Un sofá plegable? No apto para  impacientes. Si no es tu caso, lo encontrarás aquí.

Pero si hay algo que nos gusta al equipo de  Oh La Vache Studio son las experiencias: intervenciones artísticas y creativas al 100%, que a pesar de su corta duración, generan un gran impacto a nuestro público objetivo. Como el tema va sobre el arte Origami, os dejamos esta experiencia que preparó la empresa de iluminación Skira, con motivo del Visualia Festival de Croacia en Mayo de este año. ¿Creéis que lograron llamar la atención de sus clientes? Nosotros pensamos que si. Hasta los objetos mas insospechados pueden servirnos de base para aplicar nuestra creatividad y embellecer nuestro entorno: Grúas, luces y acción!  Disfrutad del vídeo y seguimos!

 

Por supuesto que no nos olvidamos de su aplicación en el interiorismo. La variedad de geometrías, volumen y esas formas escultóricas generan ambientes únicos y con un gran impacto visual. Papel, madera, metal … cualquier material es válido y las nuevas herramientas y tecnología nos permiten crear estas formas tan complejas.

 

Interiores origami

 

Que sí, que nos vais a decir que a simple vista parece fácil pero… a ver quien empieza. Pues como todo en esta vida es cuestión de práctica, ya habéis visto los beneficios de practicar Origami, además de los resultados tan espectaculares. De todos modos, no es necesario  empezar con formas tan complejas, hasta el diseño mas sencillo, bien aplicado, puede llamar la atención. Por ejemplo, tienes una tienda, ¿que te parece empezar con un escaparate como este?

escaparate Origami 1

 

Esperamos que os haya gustado nuestra pequeña selección, que alguno se haya motivado a empezar y que el origami le sirva de inspiración como futuro diseñador.

Comments are closed.